El error del periodista fuera del medio periodístico.

Por Gemma Alba

Muchas veces encontramos publicaciones en Internet que no sabemos hasta qué punto son ciertas. Es verdad que ahora cualquier persona cree asumir el papel de periodista al subir información a la red, pero no lo es. El periodismo en medios digitales se ha vuelto una labor muy complicada.

Más allá de redactar correctamente una información, se deben contemplar diversos aspectos, tales como:

  1. El sentido del espacio, para que una lectura sea agradable debemos organizar nuestra narración dentro del espacio proporcionado en la página web. Hay que recordar que no es igual a escribir en un diario, se trata de asumir el papel de diseñador al distribuir los contenidos para una visión agradable al ojo del usuario.
  2. Un contenido atractivo, los lectores necesitan contenidos con video, fotos, infografías, material descargable y enlaces a informaciones relacionadas.
  3. En la web los medios persiguen a las audiencias, es fundamental interactuar con los usuarios ya que la retroalimentación es una estrategia clave que nos ayuda a descubrir los intereses de nuestro público y así darles la continuidad solicitada.
  4. El proceso de producción de contenidos, ahora una sola persona cumple el rol de autor, editor y publicador de su propio material.
  5. La actualización, a diferencia de los medios impresos (estáticos), al escribir en un sitio web el ciclo de vida de la información exige la transformación de la misma (dinámicos) o bien, darle paso a otros productos más relevantes cuando sea necesario.

Todavía en nuestra sociedad existe la “falacia” que el periodismo digital es una tarea fácil, el periodista ya no sólo se encarga de difundir contenidos, sino que debe actualizarse y profundizar sus conocimientos tanto de la noticia como de la forma de publicarla, para merecer el título es necesario estar a la altura de quien espera informase del mundo a través de él.

Si te interesa aprender más sobre el “ciberperiodismo” te dejo un manual muy interesante y recreativo, pincha aquí. O puedes descargar gratis el libro “Periodismo 2.0. Una Guía de Alfabetización Digital“.

Anuncios