Muchos consideran al periodista como una persona que sólo se desarrolla en diario, la radio y la televisión. Pero muchos se equivocan utilizando este concepto, ya que gran parte de estos profesionales se desempeñan en actividades donde ningunos los medios anteriores está presente.

Llevar las comunicaciones de una empresa, cumplir las funciones de relacionador público de una institución y hasta organizar la información de una página web. Son algunas de las funciones que se realizan fueran del medio periodístico. Este profesional en sí, está preparado para realizar todos los trabajos ya mencionados, no limitándose a los medios de comunicación masivos.  Si bien esta forma de hacer periodismo no da fama ni influencia en la sociedad, ayuda a desenvolverse y a plantear una idea comunicativa a una empresa determinada. Que va desde  las relaciones con otras instituciones  hasta la organización y la presentación de la página web oficial de la compañía.

Una de los trabajos más valorados por los periodistas actualmente es organizar la información del sitio web a su cargo. Antes este trabajo era realizado por otros técnicos que trabajaban con la parte electrónica y no consideraban a profesionales de la comunicación para realizar dicha labor. Es así como pasado un buen tiempo, el periodista pasó a ocupar un papel preponderante en la comunicación por internet, buscando:

–          Estrategias comunicacionales

–           Investigación de la información presentada

–          Redacción de texto para web

–          Jerarquizar la información

–          Administrar la interactividad con el usuario

Las anteriores son sólo algunas de las laborares que tiene que tener el periodista digital o eléctrico como se le ha denominado actualmente.

Sitios Institucionales

Uno de los ejemplos al respecto es el sitio web de AFP Hábitat. Una pagina que está a cargo de un periodista que llegó hace poco y que vio la necesidad de cambiar el método y la distribución de la información que tenia esta sucursal virtual. “Un sitio que desde 1999 estaba mal organizado y distribuido, donde al usuario se le hacia complicado navegar y conocer los beneficios de la institución”, cuenta el profesional.  Actualmente la pagina de esta empresa es colorida pero a la vez simple y sencilla con los todos los componentes para que la navegación del sitio sea cómoda y accesible para cada usuario.

Con lo anterior, se demuestra que los periodistas no sólo se forman para trabajar en un diario, una radio o televisión. Sino que ayudan significativamente en lo que es la redacción, organización y distribución en el sitio web, dando un paso importante en la comunicación interna de determinada institución.

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