Con la presencia de diversas autoridades y en honor al bicentenario se inauguró el parque eólico Cabo negro en la ciudad de Magallanes. Fue abierto por el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic y el presidente y CEO de la Corporación Methanex, Bruce Aitken. Este proyecto que en un principio se iba a concretar a  mediados de diciembre de este 2010 tiene una inversión de 5,3 millones de dólares está compuesto por 3 aerogeneradores y un completo equipamiento para tal caso.

El ministro destacó  la importancia de este parque siendo un atractivo avance para la el país y Magallanes. “Es un aporte muy importante para la región. Nosotros vemos que esta es una región que tiene un tremendo potencial para el desarrollo de las energías renovables y la verdad que quiero felicitar a Methanex por el liderazgo que ha tenido de construir este parque eólico principalmente para consumos propios, pero que en definitiva va a demostrar que aquí en Magallanes también las energías renovables tienen un tremendo espacio para diversificar la matriz energética”. Según lo manifestó al sitio chilebicentenario.cl.  Este es el primer proyecto de este tipo en la región y promete un gran trabajo en lo que concierne a energía eólica en nuestro país para abastecer las plantas de metanol.  El parque eólico de Magallanes está dentro del programa de mecanismo de desarrollo limpio de la ONU y que está depende del protocolo de Kioto para el medioambiente.

Satisfacción por nueva energia

El presidente Sebastián Piñera durante agosto visitó las obras y manifestó su alegría por este plan energético siendo uno de los avances más importantes en esta materia y que permitirá tener no solo proyecto de energía solar sino que también eólica. La empresa a cargo del parque,   Corporación Methanex, ha manifestado ser autosuficiente en términos de seguridad y trasparencia.

Al  incorporar energía eólica este campo se liberará una cantidad de gas natural que la mayor parte  se destinará a la producción de metanol. La capacidad de generación del complejo aumentará de 36 MW a 38,55 MW; actualmente la empresa emplea gas natural y vapor en sus trabajos.

Anuncios